Jornadas Univ. Bibliotecológicas, de la UNCuyo

El pasado 9 y 10 de setiembre tuve la oportunidad de asistir a las Segundas Jornadas y Tercer Encuentro organizado por la Fac. de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo.
Durante las mismas fueron homenajeadas bibliotecarias/o jubiladas/o. Además, se presentaron varias exposiciones, entre ellos , sobre el "Deterioro biológico en materiales de bibliotecas o archivos." Que me dejó reflexionando lo importante que sería que los directivos de las instituciones en que están inmersas las Bibliotecas escolares a las que pertenecemos tuviesen en cuenta algunos principios básicos para la buena conservación y preservación del rico material bibliográfico con el que cuentan.
Entre estos principios, el de mantener la información en formato papel entre 16° y 20 ° , en forma permanente.
Por otro lado, conocí que la Biblio CNJ no es la única que ofrece a sus lectores libros de Literatura en formato digital (e-books), la Prof. Liliana Maglio nos habló sobre "Los libros digitales en el aula". Si bien no se dejó muy en claro los problemas devengados por el derecho de autor. Pero es una práctica muy utilizada por todos los que ofrecemos el servicio de préstamo, sin contar con la ayuda del Estado o la Conabip.
Muy reducido fue el espacio de la disertación "Cuadro de mando integral", que debió ofrecerse en formato de trabajo taller, por la riqueza de su contenido. Marcela Fushimi expuso sobre la necesidad de investigar y evaluar, en bibliotecología. Esta temática me viene preocupando, además de la necesidad de la publicidad, considero que rectificar el rumbo que debemos imprimir a nuestros servicios, es una tarea noble e indelegable. Y Jornadas de este tipo nos animan a comenzar con este trabajo.
Por último, las disertaciones de las bibliotecarias llamadas "de la región" fueron, sin lugar a dudas, las más ricas, suscintas y concretas. Felicitaciones a Verónica Martín, de A.BiI.Sur, que presentó "Suma de dos equipos", refiriéndose a la tarea de gestión cultural que se realiza en esta Asociación de San Rafael, entre bibliotecarias, docentes y colaboradores de la cultura. Lo mismo a las responsables de la Biblioteca pedagógica Rosenda Quiroga de San Luis, quienes obtuvieron el premio anual  de Bibliotecas, por su vocación para el trabajo desinteresado y cooperativo.
No quisiera terminar esta reseña sin saludar a Norma S. Piedralisi, de la Biblioteca INTA, en Luján de Cuyo; quién me otorgó las primeras herramientas teóricas para el trabajo interno en una biblioteca.
Y, como corresponde, agradecer a Supervición de Privada por hacer llegar la invitación para este Encuentro a la Dirección del Colegio del Niño Jesús, quienes tuvieron la amabilidad de enviarme como su representante. AJG

No hay comentarios: