Día de la raza


 El día 12 de octubre, en conmemoración de la llegada de Colón y sus carabelas y el posterior dominio de América por parte de los españoles, se conmemoraba el Día de la raza. También se lo designó Día de la Diversidad Cultural, como para no herir susceptibilidades entre los nativos del actual territorio hispanohablante. Actualmente, se haya en discusión si debe ser celebrado o simplemente conmemorado como recuerdo de un exterminio masivo, al que se describe como La Conquista de América.

   Antes de la llegada de los españoles a estas tierras, existían diversos pueblos, cada cual con su propia cultura. Son los pueblos originarios.

   Esos pueblos tenían diferentes nombres. Algunos se quedaban a vivir siempre en el mismo lugar, pero la mayoría se mudaban constantemente en busca de granos, animales de caza y mejores condiciones climáticas. Además, cada grupo tenía su propia lengua, vestimenta, fiestas, comidas y forma de organización.

 Aula365  Sitio web para orientar tus tareas de clase
Escolares  Página con información sobre distintas actividades escolares y propuestas de abordaje de contenidos.
"Leisa"   Revista de agro ecología


Actualmente existen grupos descendientes de los pueblos originarios: 5 personas de cada 100  son descendientes de estos pueblos. El resto fueron eliminados de diversas maneras por los conquistadores .


   Los nombres de estos pueblos eran: Collas, Diaguitas, Tobas, Wichis, Guaraníes, Rankules, Mapuches, Onas, etc. Muchos de ellos viven en el interior del país y conservan sus tradiciones; otros por distintas razones tuvieron que migrar hacia las ciudades.
   Si vas por la Biblioteca CNJ puedes pedir en préstamo el libro “Las venas abiertas de América Latina” del escritor uruguayo Eduardo Galeano.
  El mismo hace un recorrido histórico profundo, ágil y con un estilo conmovedor sobre el destino de los pueblos de Latinoamérica. Analiza de forma desopilante las consecuencias de la dominación europea desde la conquista española hasta nuestros días: tanto del territorio como la económica.
   Este es un libro de consulta obligatoria para los futuros estudiantes universitarios (sobre todo de Ciencias de la Comunicación, Sociología, Docencia, Derecho, Administración Pública y Ciencias Políticas). Desde la Institución del Niño Jesús. ¡Te lo recomiendo!



No hay comentarios: